Friday, March 11, 2011

Las siete Iglesias de Alba



El enigma de los enigmas es la revelación de Jesús Cristo a la humanidad referente el final de los tiempos. Antes de iniciar el estudio de este tema, es preciso explicar el porqué de mi interés. Tal vez mi ilustración de luz a la misma razón por la cual estás leyendo mis notas… “curiosidad”. Métodos de Analices
Esa sed por dar respuesta a una milenaria pregunta: “¿Cual es el significado del libro de Apocalipsis, que quiere decir el escritor, por qué tanta descripción simbólica, alegórica, porque tanto misterio, de quien o a quien o a quienes protege?”. Hola Mi nombre es Rudyard Bonilla y soy estudiante de escatología la ciencia que estudia las profecías del futuro.

Inicialmente no fue mi intención compartir estas notas, por la razón que pensé que era un conflicto teológico propio y tal vez, mi obsesión y al iniciar estudios de entender este tema pensé que era mío propio y de nadie más. Sin embargo entre más me profundizaba en el asunto me dada cuenta de las consecuencias de mis hallazgos, concluyo que lo que encontré no solo me pertenece a mí, mi familia, y amigos sino también todo aquel que como yo decida escudriñar con fe las escrituras para el bien propio y aclaración colectiva. Ahora entiendo que solo el hecho de estudiar dichos escritos no es presunta obsesión, sino más bien un dictamen exigido por el mismo escrito, todo y para todos con sus propias explicitas bendiciones: (Apo 22:7).

Esta investigación se inicia hace ocho años mientras pasaba por una aguda crisis de fe, que me impulso a buscar según yo “verdaderas respuestas al asunto teológico”. Dicha crisis me llevo a cuestionar mi fe, la iglesia y sus líderes. Fue en ese entonces cuando vague por los senderos torcidos de las doctrinas heréticas protestantes quienes su fin “sin ellos entenderlo” es la división o divisiones de la iglesia cristiana. Me di cuenta que desde la desviada interpretación de Lutero “el fruto de su labor” (Mat 7: 16-20) reflejaba y refleja sus principios heréticos del “sacerdocio universal” consecuentemente su esencia está provista a fraccionar a sus discípulos, porque su base doctrinal es divisoria. Aun que ciertamente Lutero no fue el primero en iniciar la separación idealista de la fe cristiana; Miguel I Cerulario ya había plantado la semilla del “diábolos” en su desdén por la autoridad de sucesión Apostólica La palabra “diábolos” viene del griego que en su etimología significa división. La tesis Luterana alega que cualquiera puede ser sacerdote, dándole a sí mismo el derecho de ejercer un liderazgo en la fe Cristiana sin tener la bendición o autorización de la Iglesia Apostólica. Exactamente como consecuencia los seguidores de Lutero así mismo se fraccionaron, en Calvinistas, Presbiterianos, Hugonotes, Anglicanos, Metodistas, Bautistas, Pentecostales y las 20,000 otras denominaciones heréticas, incluso las ultimas auto nombradas de “No-denominación” que en su esfuerzo de atraer diezmadores y alienarse de sus raíces se auto nombran de esa manera. Sin embargo ese mismo título por lo menos aquí en los Estados Americanos se registran con esa designación como “Nombre nada más” para que se les otorgue el (non-profit status) asignación de no lucro y así mienten atrayendo feligreses y a su vez son libre de impuestos agregando una más a las denominaciones heréticas.

En lo más oscuro de mí trajina viaje hasta el abismo ateísta y francamente llegue al punto de estar arto de respuestas mundanas o pseudo-filosofías más bien neo-idealistas. Al final del abismo se encuentra el argumento filosófico del hombre ateo que en su limitada mortalidad su esencia es vana-gloriosa y superficial. Este hombre por lo general no quiere ver más allá de los límites de su mortalidad o alteraciones psico-químicas y se aferra a su actitud intransigente e involutiva…y me pregunto, quien soy yo para cuestionar la veracidad de Dios en manera filosófica si es por fe que el regalo de sabiduría es otorgado y con humildad es recibido, y así de fácil se acabo mi argumento. (2 Corin 14-18).

Apocalipsis 1 al 4, predice el mensaje a las siete Iglesias que están en “Alba”(Asia). Al principio estos escritos no me atraían estudiar por que según yo no eran tan misteriosos o importantes como los cuatro jinetes, las bestias, el dragón o las trompetas, etc. Pero para ser fiel al estudio como todo lector debemos empezar desde un principio y así fue. Por medio del estudio etimológico, me fui dando cuenta que sin el entendimiento del nacer y desarrollo de la Iglesia y sus facetas evolutivas sería más difícil aun entender el por qué del resto de este misterioso libro. En otras palabras no debía de empezaba el estudio con el prejuicio del que ya no había nada nuevo escudriñar porque “ya otros habían estudiado y por lo tanto determinado” su significado para el resto de nosotros. Dichosamente recordé la bendición de Juan (Apo 1:3).
“  3Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas: porque el tiempo está cerca.”
Para proceder con mí tesis es imprescindible mencionar que para un estudio etimológico es preciso tener una Biblia que tenga concordancias en Griego que fue el lenguaje original del Apocalipsis de Juan.
El error que caen los lectores en adquirir cualquier versión para sus estudios Bíblicos. La Biblia es el libro más vendido y por lo mismo cotizado en el mundo, y cualquier fanfarrón sin mucha inteligencia y un poquito de dinero puede hacer alteraciones y hacer imprimir varios tomos y darles nombres fantásticos como “La Gran Biblia de los Hispanos” o que reflejen su país o etnicidad y la gente en su orgullo patriótico-ignorante o humildad se relaciona con el diadema y las compran.
Las numerosas “traducciones” en castellano de la biblia que prometen dar luz a las sagradas escrituras. De tiempo en tiempo salen nuevas “traducciones” que son o incompletas, como la “Reina Valera”, o incorrectas y mal traducidas como “La Nueva biblia de los Hispanos, o La Biblia de las Américas” con la escusa de la simplificación, lo cual pasa igual en todos los idiomas no solo en castellano. Lo siento mucho por aquellos que por mal intuición o franca ignorancia tienen en su posesión dichas traducciones. Porque según mi criterio yo recomiendo que todo aquel que estudia francamente la Biblia debería de aprenderla como fue escrita y no la que es “simplificada para nuestro bienestar”. Yo pienso que si no leen y comprenden bien el lenguaje que conversan entonces por su propio bien y voluntariamente no deberían de leer la biblia solos, sin instrucción o guía. Mucho menos para aquellos que estudiamos escatología. Les adjunto un link poderoso donde pueden ver y comparar la biblia en multi-lenguaje, incluso griego y hebreo, además de Ingles y las diferentes traducciones en castellano: http://biblos.com


y es lo que ahora este capítulo se refiere.

Las Sagradas Escrituras
(Versión Castellana año 1,569).

1 La revelación de Jesús, el Cristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que conviene que sean hechas presto; y envió, y las indicó por señales por su ángel a Juan su siervo, 2 el cual ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesús, el Cristo, y de todas las cosas que ha visto. 3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta Profecía, y guardan las cosas que en ella están escritas, porque el tiempo está cerca.

Apocalipsis: Gk. apokalyptein "descubrir," de "apo" + kalyptein "cubrir, ocultar" (Calypso). palabra griega que significa descubrimiento o (Revelación). Existen varios libros en la Biblia del Viejo Testamento que expresan “revelaciones”  similares este en forma de profética, por ejemplo, los libros de Ezequiel, Daniel y Joel, etc.
Jesús: Significa ("Salvador"), del griego; Iesous, y del nombre propio (Arameo. Jeshua) (Hebreo. Yeshua) "Jah significa salvación," nombre común judío, en su forma más antigua del Hebreo (Yehoshua) o (Josué).
Cristo: La palabra proviene del griego (jristos) y es un título, equivalente al término hebreo (messiah), Mesías, que significa "El Ungido" khriein "untar, ungir. Se aplica a Jesús como el ungido quien nos libra del pecado o trasgresión de la palabra de (Yahvé) Dios. Por ende, solamente Jesús es el Cristo, tanto así que el título se emplea hoy indistintamente como su nombre propio. Como Cristo, Mesías, o Ungido.
La práctica de la unción con aceite perfumado era común entre los hebreos, cinco tipos de unción:
    1.  El acto de unción significó la consagración de un santo o el uso sagrado, por lo que la unción del sumo sacerdote (Éxodo 29:29; Lev. 4:3) y de lo sagrado buques (Éxodo 30:26). El sumo sacerdote y el rey se llama así "el ungido" (Lev. 4:3,5, 16; 6:20; Ps. 132:10). Unción de un rey era equivalente a su coronación (1 Sam. 16:13, 2 Sam. 2:4, etc.) Profetas también fueron ungidos (1 Reyes 19:16; 1 Cor. 16:22; Salmos 105:15). La expresión, "ungir el escudo" (Isaías 21:5), se refiere a la costumbre de frotar el aceite en la piel del escudo para que sea flexible y adecuado para su uso en la guerra.
    2. Unción es también un acto de hospitalidad (Lucas 7:38, 46). Era la costumbre de los Judíos a ungir con aceite, como un medio de la refrescante o tonificante sus cuerpos (Deut. 28:40; Ruth 3:3, 2 Sam. 14:2; Salmos 104:15, etc) Algunos árabes siguen esta costumbre el día de hoy.
    3. La Unción de petróleo se utilizó también con fines medicinales. Se aplicó a los enfermos, y también a las heridas (Sal. 109:18; Isa. 1:6; Marcos 6:13; James 5:14).
    4. Los cuerpos de los muertos a veces se ungido (Marcos 14:8, Lucas 23:56).
    5. El prometido libertador es dos veces llamado el "Ungido" o Mesías (Sal. 2:2; Dan. 9:25-26), porque él fue ungido con el Espíritu Santo (Isaías 61:1), figuradamente el "óleo de alegría "(Sal. 45:7; Hebreos 1:9). Jesús de Nazaret es este ungido (Juan 1:41; Hechos 9:22; 17:2-3, 18:5, 28), el Mesías del Antiguo Testamento.

El nombre de Jesús tiene vario significados relativos por ejemplo:
Iesous            Jesús
Jristos            Cristo
Zeus               Dios
Yos                 Hijo
Soter              Salvador

Esta unión de títulos de Jesús nos dan en acróstico el nombre de;  “I J Z Y S”  que a su vez en griego significa pez es ahí que el (pez cristiano) y deriva del mismo acróstico IJZYS. Además de la designación que Jesús le dio a sus discípulos diciendo: “Vengan y síganme y los haré pescadores de hombres”. (Mateo 4:19.) La Mitra papal en forma de pez refleja el sentido de Jesús o (IJZYS).
Juan: Procede del hebreo “Yo-Yasnam”  que significa “Dios tiene piedad de nosotros” o “Yahvé es misericordioso” Otra etimología muy cercana a la es la de (Jo-hanan o Jo-hannes) significa “Dios esta a mi favor”.
Ángel: Gr “Angelous” que significa Mensajero.
Testimonio: Prueba, Evidencia, reiteración o confirmación.
Tiempo: Esta explicación la saque de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo la expongo por que describe “El tiempo” de una manera fenomenal e inicia así:
El tiempo es la magnitud física que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los “sistemas” sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida). Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico.

Cerca: la palabra cerca o próximo en griego se escribe ἐγγύς que también se traduce como oriente.
ἐγγύς Ανατολή se traduce como “cercano oriente” en referencia al sol naciente, o al Asia (La Tierra del Sol Naciente)

4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia sea con vosotros, y paz del que es y que era, y que ha de venir, y de los siete Espíritus que están delante de su trono; 5 y de Jesús, el Cristo, el testigo fiel, el Primogénito de los muertos, y Príncipe de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre, 6 y nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios y su Padre: a él sea gloria e imperio para siempre jamás. Amén. 7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra se lamentarán sobre él. Así sea. Amén.

Siete El siete es un número muy recurrente en la cultura. Son siete los días de la semana, siete los colores del arco iris y siete los pecados capitales. El origen de esta popularidad está en la observación del cielo por los antiguos astrónomos. La inmensa mayoría de las estrellas no cambiaban de posición las unas respecto a las otras durante el año. Sin embargo, observaron siete cuerpos celestes que sí lo hacían. El Sol y la Luna, los dos primeros, evidentemente formaban parte de ellos. Los otros cinco eran los planetas que pueden verse a simple vista, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, y que los pueblos antiguos consideraban estrellas móviles.

Estos siete cuerpos celestes dieron a los días de la semana sus nombres: Lunes (Luna), Martes (Marte), Miércoles (Mercurio), Jueves (Júpiter) y Viernes (Venus). En español Sábado procede de la fiesta hebrea "Sabbat" y Domingo de la palabra latina "Dominus", el señor (Dios). No obstante, en inglés, por ejemplo, se mantienen los nombres originales de estos dos días: Saturday (Saturno) y Sunday (Sol).

El 7 es el resultado de la suma entre 3 (lo celeste) y 4 (lo terrenal). Se considera un número perfecto que simboliza la relación de lo divino y lo humano, cuyo resultado es la creación, llevada a cabo en 7 días. Para casi todas las culturas fue siempre un número mágico.

En el alfabeto hebreo es la séptima letra, llamada zain. Representa los valores espirituales, que son la finalidad del mundo: Dios creó el mundo en 6 días y el séptimo descansó.
Siete sacramentos: bautismo, confirmación, penitencia, eucaristía, unción de enfermos, orden sacerdotal, matrimonio.

Son siete los pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Son siete las virtudes teologales: Contra soberbia, humildad; contra avaricia largueza; contra lujuria, castidad; contra ira paciencia; contra gula templanza; contra envidia caridad y contra pereza diligencia; Siete los dones del Espíritu Santo (Is 11,2): Sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y Temor de Dios.

Siete son las peticiones del Padre Nuestro.

En el Libro del Apocalipsis se abren siete sellos antes de que se desate la ira de Dios, que somete al mundo a siete juicios -cuatro para la naturaleza y tres para el resto de las cosas- y es escoltado por siete ángeles que hacen sonar siete trompetas para enviar siete castigos sobre los injustos.

Siete.
Siete.
Siete.

8 YO SOY el Alfa y la Omega: principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
9 Yo Juan, vuestro hermano, y participante en la tribulación y en el Reino, y en la paciencia de Jesús, el Cristo; estaba en la isla que es llamada Patmos, por la palabra de Dios y el testimonio de Jesús, el Cristo. 10 Yo fui en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, 11 que decía: YO SOY el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete Iglesias que están en Asia: a Efeso, y a Esmirna, y a Pérgamo, y a Tiatira, y a Sardis, y a Filadelfia, y a Laodicea.
12 Y me volví a ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro; 13 y en medio de los siete candeleros, uno semejante al Hijo de hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por los pechos con una cinta de oro. 14 Y su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana blanca, como la nieve; y sus ojos como llama de fuego; 15 y sus pies semejantes al latón fino, ardientes como en un horno; y su voz como ruido de muchas aguas. 16 Y tenía en su diestra siete estrellas; y de su boca salía una espada aguda de dos filos. Y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.
17 Y cuando yo le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; YO SOY el primero y el último; 18 y el que vivo, y he sido muerto; y he aquí que vivo para siempre jamás, Amén. Y tengo las llaves del infierno y de la muerte. 19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de éstas. 20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y los siete candeleros de oro. Las siete estrellas son los ángeles de las siete Iglesias; y los siete candeleros que has visto, son las siete Iglesias.


Apocalipsis:

4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia (gr.Crepusculo): Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;(Sede del Papado)
5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra (Monarcas). Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
6 y nos hizo “reyes y sacerdotes” para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Apocalipsis:

20 El misterio (para descubrirse) de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete (7) estrellas son los ángeles (gr.mensajeros) de las siete (7) iglesias, y los siete (7) candeleros que has visto, son las siete (7) iglesias.

7 X 7 X 7 X 7 = (7 periodos de 343 años cada uno = 2401 años)

Levíticos 25
1er. (7)= año de descanso …
3 Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos.
4 Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña.
Levíticos 25
( 7 X 7 = 49 )= año de jubilé.
8 Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años.
9 Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra.
10 Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia.
11 El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos,
12 porque es jubileo; santo será a vosotros; el producto de la tierra comeréis.
13 En este año de jubileo volveréis cada uno a vuestra posesión.

Apocalipsis 2
( 49 X 7 = 343 ) Periodos

1 Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso (gr.Adorable): El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:
2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;
3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.
4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor (Adorable).
5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.
7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida,(A) el cual está en medio del paraíso de Dios.
NICOLAÍTAS

Secta herética, pre-gnóstica, No se sabe nada concreto sobre el nombre de la herejía y su fundador. Los Padres de la Iglesia que hablan de la secta (Ireneo, Tertuliano y otros) atribuyen su paternidad al diácono helenista Nicolás, que se menciona en Hch 6,5. Acusado de ser demasiado celoso de su mujer, para justificarse o humillarse, la habría llevado a la asamblea de los creyentes diciendo: "Puede casarse con ella quien la quiera, porque parachrésthai te sarki dei», expresión griega que significa: hay que abusar de la carne, o bien: hay que maltratar o despreciar la carne. Esto, que quizás fue un acto de renuncia al estado conyugal, fue interpretado más bien como un principio de libertinaje: usar del propio cuerpo como uno quiera e incluso de la mujer de otro; en efecto, la fornicación y el adulterio deben considerarse como realidades de poca importancia. Esta hipótesis sobre la identidad del fundador de la secta, que no compartían ya Clemente de Alejandría ni otros Padres, no tiene ningún valor probatorio.

Una explicación distinta es la que ve en el nombre Nikólaos (en griego = vencedor o dominador del pueblo) la traducción griega del hebreo Bala'am (dominador del pueblo), del nombre del profeta-adivino que provocó, según algunas interpretaciones judías, la desviación moral y religiosa de Israel, que comió de los idolotitos y pecó de fornicación (Nm 25,1-9; 3l,~.16; Jos 13,22). En este sentido, nicolaíta sería sinónimo de persona que pervierte las costumbres morales y religiosas. El ambiente eclesial de la comunidad de Juan combate esta herejía por sus características peculiares: tendencia a la gnosis, falta de valores morales, libre desahogo de las pasiones, desórdenes sexuales, etc. Las cartas de Ap 2 (Ap 2, 6.14-15.20-24) presentan la herejía como un cúmulo de horrores y definen las doctrinas nicolaítas como profundidades de Satanás (Ap 2,24). A pesar de esta fuerte polémica, la herejía sobrevivió hasta finales del siglo II, cuando fue absorbida por la primitiva herejía gnóstica, la ofita, nombre que alude al culto de la serpiente (en griego ophis}.
Muchos siglos más tarde, durante la Edad Media y más adelante todavía, el término nicolaíta se usó para indicar a los que se oponían al celibato eclesiástico.T . Stancati.
BibI.: Nicolaítas, en ERC, y 809-810: E, Peretto, Nicolaítas, en DPAC, 11, 15345: Nicolaites, en DTC, 11, 499-506; EB, Y, 514-515.

(343 X 7 = 2,401)

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.